OTOMIES
SIGNIFICADO:
La palabra otomí, es de origen náhuatl y significa según Wigberto Jiménez Moreno "Flechador de pájaros"
UBICACIÓN:
Los otomíes en la actualidad ocupan un territorio fragmentado que se extiende por los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
LENGUA:
La agrupación lingüística otomí conjunta nueve variantes
POLÍTICA:
La organización política de los pueblos otomíes se centra en torno al ayuntamiento constitucional
ECONOMÍA:
La principal actividad económica del pueblo otomí se basa en el cultivo de maíz, frijol, haba, trigo y avena; así mismo, del maguey, el cual tiene doble propósito como delimitador de los terrenos de la viviendas indígenas y extracción del aguamiel para producir pulque
.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La familia es fundamental en la organizacion social por que la autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo, etc.
VESTIMENTA:
El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de popelina de color blanco, manga corta con bordados en motivos florales, faunísticos o geométricos, o bien una combinación de ellos. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, que puede ser de algodón, lana o artisela en varios colores.GASTRONOMÍA:
Siendo la comida otomí muy sana, uno de sus platos típicos es el ximbo, el cual consiste en un guisado elaborado a base de pollo o carne de cerdo, envuelto en pencas de maguey horneadas. Asimismo, el tamal relleno de conejo, cocinado al horno y las chicharras en hojas de aguacate, horneadas en salsa de nogal.
FESTIVIDADES:
Celebración del día de muertos
El respeto guardado hacia sus raíces es muy grande, ya que consideran su tierra como sagrada, razón por la cual no la abandonaban
Feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas
Danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachine
Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario